En esta ocasión hasta nuestra botella de vodka se viste de gala para rendir honores a un clásico de la coctelería mundial, el Bloody Mary Un cóctel que se viene elaborando por las barras de todo el mundo desde que se hizo famoso cuando Fernand Petiot lo hace por primera vez en el Harry´s New York Bar en la ciudad de París allá por 1920, en esta ocasión su receta se reducía a vodka y zumo de tomate a partes iguales y no es hasta su posterior viaje a los Estados Unidos en dónde le añade la sal, el zumo de limón, la salsa inglesa y unas gotas de Tabasco, es cuando lo hacía llamar Red Snapper pero todo eso hoy a cambiado. Estoy convencido de que el Bloody Mary es uno de los 5 cócteles que se repite en todos los bares del mundo que se precien. María sangrienta o sanguinaria es a lo que hace referencia el nombre de la bebida, se dice que en “honor” a la hija única de la reina Catalina de Aragón, una chica “pura simpatía” o sea, la reina María I de Inglaterra (1516 – 1558), quien sometió a su pueblo a una serie de muertes al cual torturó, decapitó y mandó a la hoguera en defensa de la religión católica en tan solo 5 años en el poder, todo esto después de ver morir a su odiado padre el otrora rey Enrique VIII, si conoces un poco de historia ya sabrás que los Tudor era una dinastía que se las traía consigo, todos unas “joyitas” y no precisamente de la corona, bueno, ¿Cuándo no, en cuestión de tronos y coronas la cosa iba “normalita”? Aunque también existe otra versión de el Por qué del nombre, se masca en el mundo de las barras la versión que dice que en una ocasión cuando Petiot servía su creación a un par de clientes en París, estos le comentaban que el cocktail les hacía recordar a la camarera que les atendía en el bar Bucket of Blood a la cual apodaban Bloody Mary. Cómo ves, los orígenes de lo mundialmente conocido siempre nos llevan a la polémica, ya sea por su nombre o su origen. Se dice que el Bloody Mary es la bebida perfecta para la resaca ya que el zumo de tomate es rico en Licopeno y posee propiedades anti oxidantes que ayuda a eliminar el alcohol del cuerpo y lo hidrata, pero, a su vez debes recordar que la sal y el alcohol lo deshidratan, el tema es buscar una excusa para beber parece ser, si quieres evitar la resaca mejor sigue estos consejos y aunque la receta “original” por lo menos la que hizo Petiot cuando vivía en New York usaba como salsa picante el Tabasco, tú puedes usar la salsa picante que más te guste, ah! y recuerda lo de beber con responsabilidad y bla bla blá, vamos a probarlo.
RECETA Nº 287 -BLOODY MARY
- Raciones: 1 copa
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 2 minutos
- Tiempo de cocción:
- Coste: Bajo
- Tipo: Bebidas
- Familia: Cócteles
- Sub Familia: Vodka
- Cocción:
INGREDIENTES
- 20 cl zumo de tomate
- 5 cl vodka
- 8-10 gotas de zumo de limón o lima
- 3 gotas de salsa picante
- 3-4 gotas de salsa inglesa Worcestershire
- 1 pzc sal
- 1 pzc pimienta negra molida
- 2-3 hielos macizos
- 1 ramita de apio con hojas (para decorar)
- ½ gajo de limón para decorar
- olivas para decorar
PREPARACIÓN
1. En un vaso mezclador ponemos los hielo, el zumo de tomate, vodka, gotas de limón, gotas de salsa picante, gotas de salsa Worcestershire, sal, pimienta, removemos sin agitar con una cucharilla unos 30 segundos más o menos hasta que no podamos agarrar el vaso con la mano por el frío.
2. Con ayuda del gusanillo o colador echamos a un vaso.
3. Decoramos con el gajo de limón, la ramita de apio y unas olivas atravesadas con un palillo.
NOTAS
Lo más común es servirlo en vaso largo tipo Highball, pero a mi me gusta ponerlo en vaso corto, solo frío, sin hielo, así me bebo más y creo que he bebido menos jejeje, cosas de engañarse a uno mismo, además, la proporción original era la de usar menos zumo de tomate, solo el doble de lo que se usa de vodka, pero a mi me gusta más para trago largo y si por mi fuera, le echaría alguna gota más de picante y otras tantas más de salsa inglesa, pero eso ya es cuestión de gusto, tu puedes probarlo a tu manera, seguro que no te dejará indiferente. Aunque en casi todas las recetas verás que lo hacen con Tabasco, tú puedes usar tu salsa picante favorita o la que tengas a mano y pon la cantidad que más te guste pero no dejes de echarla, le da un punto de “alegría”. Hay quienes “escarchan” el vaso con un poco de zumo de limón y sal, pero considero que es mejor sin hacer ya que es un cóctel que debe beberse directamente del vaso, si por mi fuera todos deberían beberse directamente del vaso, las pajitas son para adolescentes, también verás que muchos le ponen algún pepinillo, alguna gamba… y una serie de tonterías hasta llegar a una hamburguesa si hace falta, pero ¿Qué le pasa a la gente? es un cóctel no un buffet, ¿Abrase visto?