Un Pastel de puerros como este, viene bien para cualquier hora del día, en cualquier comida, como tentempié… en fin, esta es una receta muy sencilla, está adecuada para principiantes, si no me crees, inténtalo y verás, podrás demostrarte que eres capaz de hacer platos tan sabrosos como este y ni que decir como vas a quedar ante los demás. Hay distintas versiones para hacer todo tipo de pasteles, incluso existen muchas maneras de hacer pasteles de puerros, como te digo, esta es una receta simplificada y no por eso menos sabrosa. Compra la masa, hay muchas y muy buenas opciones en el mercado hoy en día, solo procura que el hojaldre que compres sea a base de mantequilla, créeme, hay diferencia respecto a los que están hechos con margarina u otras grasas vegetales, ya no te digo los que están hechos con otros tipos de grasas, es cierto, no es que sea lo más saludable del mundo, pero, una vez de vez en cuando tampoco hace daño, es más, el cuerpo necesita de mantequilla para absorber otras grasas, pero bueno ese es otro tema, aquí estamos para disfrutar de la gastronomía y con esta receta estamos seguros de que lo harás. Si te dan ganas de probar nuestra versión de este pastel con pollo, algo más complicada o por lo menos ligeramente más trabajosa puedes hacerlo pinchando en Pastel de pollo y puerros al menos te aportará ideas si le echas un vistazo.
RECETA Nº 258 – PASTEL DE PUERROS
- Raciones: 6 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 10+25 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
- Familia: Pasteles
- Sub Familia: Puerros
- Cocción: Horno
INGREDIENTES
- 400 gr (2 grandes) puerros límpios, cortados en juliana
- 1 lámina de hojaldre
- 1 cebolla blanca cortada en juliana
- 2 huevos
- 240 ml nata para cocinar
- 3 cs AOVE
- ½ cc sal fina
- 1 pzc pimienta negra recién molida
- ¼ cc nuez moscada
PREPARACIÓN
1. A fuego medio en una cazuela ponemos el aceite de oliva y sofreímos los puerro y la cebolla sin dorar hasta transparentar, añadimos sal.
2. Mientras tanto, estiramos bien el hojaldre con ayuda de un rodillo, la colocamos bien estirada sobre el molde que vayamos a usar con un cuchillo cortamos la masa sobrante y con eso podremos hacer unas tiras para colocarlas por encima del relleno y también algún que otro adorno, es muy fácil con esta masa, ahora, con ayuda de un tenedor le hacemos agujeros a la masa por todos lados, incluidos los laterales, metemos en el horno pre calentado a 200ºC durante 5 minutos y sacamos. Reservamos.
3. En un bol grande ponemos los huevos, nata, sal, pimienta negra, nuez moscada y mezclamos bien todos los ingredientes, no hace falta batir, solo mezclamos bien y cuando estén los puerros y la cebolla bien transparente se la añadimos a esta mezcla, removemos bien.
4. Vertimos nuestra mezcla sobre el hojaldre y metemos al horno pre calentado a 200ºC durante unos 25 minutos.
5. Cuando esté dorado, sacamos del horno y dejamos enfríar 10 minutos antes de servir.
NOTAS
Compra la masa de hojaldre sin miedo, pero como te dije, que sea de mantequilla, si la vas a hacer tú, recuerda que el calor es el enemigo número uno del hojaldre, trabájalo sobre superficies frías como el mármol, será más fácil hacerlo en temporadas de menos calor.