No es la primera vez que hacemos una receta de Pulled pork en Gastronoming, esta vez hacemos la versión con salsa barbacoa apta solo para viciosos, dedicada para todos esos lujuriosos gastronómicos que salíban con el simple echo de leer estas líneas y a su vez se están imaginando los trozos de carne desmenuzados, jugosos y llenos de sabor entrando en su boca para saciar el más mundano y bajo de sus antojos. Si no probaste antes el Pulled pork déjame decirte amigo que te estás perdiendo uno de los bocados más sabrosos que te puedes comer, tan sabroso, tan jugoso, tan tierno… para que luego algunos atrevidos digan que la cocina no es un arte, habráse visto. Muy popular en su país de origen Estados Unidos, se come tanto en pan como es más habitual o al plato, casi siempre acompañado de una refrescante ensalada Coleslaw que le va como anillo al dedo. No me extraña que próximamente lo vendan ya cocinado, sea congelado o en su versión de V gama o similar, ya que considero que esta carne, tarde o temprano se impondrá como una moda por todo el mundo, creo que solo es cuestión de tiempo, sorprende que se hayan popularizado antes platos de menor calidad gastronómica antes que éste, supongo que la única razón es el tiempo que toma hacerlo, ya que hay recetas que toman hasta 18 horas de elaboración, una verdadera locura. Esta versión del BBQ Pulled pork que te presentamos a continuación toma un poco más de 4 horas de asado y entre elaboración y demás son casi unas 5 horas de preparación, pero no rehuyas cobarde, lo que sentirás al comerlo hará que todo este tiempo y esfuerzo valgan la pena y si no, ya sabes, solo hay una manera de averiguarlo, manos a la obra… de arte!
RECETA Nº 250 – BBQ PULLED PORK
- Raciones: 10-12 personas
- Dificultad: Medio
- Preparación: 25 minutos
- Cocción: 4 horas
- Coste: Bajo
- Tipo: Masas, sándwiches y +, Carnes
- Familia: Sándwiches
- Sub Familia: Cerdo
- Cocción: Horno
INGREDIENTES
- 2 kg cabezada de lomo de cerdo
- ¾ tz salsa barbacoa
- 2 cs pasta de achiote (opcional)
- 2 cc orégano seco
- 10 ajos triturados (si es pasta mejor)
- 1 cc comino molido
- 1 limón (zumo)
- 2 cs salsa de soja oscura
- 2 cs AOVE
- ¼ cc pimienta negra molida
- 1 cc sal fina
- 2 cs mostaza americana
- 1 cs miel
- ½ cc cayena molida (o chilli powder)
- ½ cs salsa inglesa o Worcestershire
PREPARACIÓN
1. Para empezar, ponemos la cabezada en una bandeja para horno que no sobrepase mucho su tamaño para que se haga con sus jugos. “bañamos” la pieza de cerdo con los ajos molidos y todas las especias secas, frotamos bien la carne con el adobo. Cubrimos con papel de plata, bien cubierto. Dejamos reposar.
2. Mientras tanto, en un bol, mezclaremos los ingredientes “líquidos”, salsa barbacoa, salsa de soja, aceite de oliva, la pasta de achiote, zumo de limón, salsa Worcestershire, la miel y la mostaza. Reservamos.
3. Metemos la bandeja el horno pre calentado a 180ºC durante 2 horas, pasado este tiempo, sacamos del horno y bañamos bien nuestra carne con ¾ partes de nuestra salsa que hicimos anteriormente y volvemos meter al horno tapado, esta vez a 160ºC durante 1 hora más.
4. Sacamos del horno, le damos la vuelta a la pieza y le añadimos el resto de la salsa. Tapamos otra vez con papel de plata y metemos al horno 40 minutos más a la misma temperatura.
5. Una vez más sacamos del horno, le quitamos el papel de papel dejándolo expuesto y terminaremos en el horno unos 10 minutos en función grill o aire.
6. Una vez listo, rehogar bien la carne en la salsa y bien podrías servir la carne cortada en trozos o desmenuzarla, bañándola en su propia salsa para que absorba todos sus jugos (se me cae la baba) y estará lista para meterla en un pan, comer y luego poder morir tranquilo. Puedes añadir algo más de salsa barbacoa si eres el rey de los viciosos.
NOTAS
Buenas opciones para esta preparación si decides emparedarla además de la Coleslaw podrían ser cantidades ingentes de queso cheddar rallado, alguna salsa de yogur, unos pepinillos en vinagre, o cualquier otra cosa que tenga un punto de frescor para contrarrestar algo las cantidades industriales de sabor que se aproximan. La pasta de achiote podrás encontrarla en tiendas de productos latinos, es opcional ponerla, pero es que le aporta un toque que hará de tu BBQ Pulled pork una receta única y con personalidad propia.
[yumprint-recipe id=’38’]