Se dice que existen dos tipos de personas en este mundo, a los que les gustan las tortillas poco hechas y por otro lado están los que no tienen ni idea. Particularmente me gustan muy poco hechas, pero cuando las hago para varias personas prefiero hacerlas, digamos que al punto, nunca muy hechas. Los que las preferimos poco hechas podemos soportar comerlas al punto, sin embargo, lo contrario no es aceptable ni por casualidad, a los que les gusta muy cuajada por no soportar ver huevo crudo no le “vendes” una tortilla jugosa ni queriendo. Esta Tortilla de bacalao y gambas es una verdadera delicia, para comer, cenar, llevar de picnic… ya sabes, las ventajas de las tortillas, te reto a no servirte un trozo más de esta magnifica receta. Para hacer esta tortilla nos hemos basado en la Tortilla de bacalao tradicional que se acostumbra hacer en el País Vasco, con la salvedad de añadirle las colas de unas gambas que sin duda le dan una vuelta de tuerca en favor de su sabor. Poco más podemos agregar a esta receta, fácil y rápida de hacer y con unos resultado realmente increíbles, esta receta la puede hacer hasta un niño, literalmente, así que manos a la obra, esta vez no tienes excusas para disfrutar, digo… cocinar, bueno es lo mismo ¿no?.
RECETA Nº 240 – TORTILLA DE BACALAO Y GAMBAS
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Huevos y lácteos
- Familia: Tortillas
- Sub Familia: Bacalao y gambas
- Cocción: Sartén
INGREDIENTES
- 8 huevos frescos XL (ó 10 huevos L)
- 250 gr lomo de bacalao
- 12 colas de gambas grandes peladas, limpias y cortadas por la mitad
- 1 pimiento verde italiano cortado en juliana o picado
- 1 cebolla blanca cortada en juliana
- 6 cs aceite de oliva
- sal fina al gusto
PREPARACIÓN
1. En una sartén anti adherente a fuego medio ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y vamos a sofreír la cebolla y el pimiento verde con una pizca de sal hasta que se reblandezcan y la cebolla transparente.
2. Cuando la verdura esté dorada vamos a colocar el lomo de bacalao en el centro de la sartén con la piel hacia abajo y luego las colas de gambas, con el calor, el bacalao se irá deslazcando y deshaciendo poco a poco.
3. Por otro lado mientras hacemos esto, en un bol, batimos los huevos y le añadimos un poco de sal, reservamos.
4. Cuando el bacalao esté cocinado, las gambas también lo estarán, la mezcla la añadimos al bol de los huevos batidos y mezclamos bien rápidamente, limpiamos con papel de cocina la misma sartén y la ponemos al fuego un poco más alto, añadiendo el resto del aceite de oliva, esperamos a que esté bien caliente.
5. Añadimos nuestra mezcla a la sartén y con una espátula removemos bien y luego vamos haciendo que cuaje poco a poco removiendo con la espátula.
6. Pasados unos minutos y con ayuda de un plato, le damos la vuelta a la tortilla y dejamos que termine de cuajar. Servimos en un plato amplio y acompañamos con pan, muuucho pan.
NOTAS
A esta tortilla puedes añadirle un puñado de perejil fresco picado o de cebollino, le dará aroma, color y sabor. Poco más que agregar, que la disfrutes.