Los puntalette son un tipo de pasta corta y está hecha normalmente de harina de sémola de granos de trigo duro, tiene forma de arroz, aunque algo más grande, posee una textura firme y muy agradable, su uso y potencial es enorme en la cocina, en Italia se utiliza mucho en sopas como el Ministrone, ensaladas, guisos, para rellenar pimientos, calabazas u otros vegetales o como arroz donde es llamado risoni (arroz grande) como es el caso de esta receta, también se le conoce con otros nombres como piñones de trigo, puntine, kritharaki, manestra, cicorietta, cicorie, semi de riso o semi d´orzo, punte d´agio, risone, risoni u orzo que significa cebada en italiano, debido a que recuerda la forma puntiaguda y alargada de las semillas de la cebada, es lo que se usa para preparar el denominado “falso risotto”, (por cierto, qué nombre más malo para un plato, de arranque ya te dicen que te están mintiendo, pero en fin).
Lo suyo sería llamarlo orzotto, además podemos encontrarla de diversos tamaños y colores ya que son mezclados con tomates, espinacas, albahaca, etc. Esta pasta es muy popular y muy apreciada por su alto valor nutritivo y cuenta con versiones similares en países próximos al Mediterráneo como los κριθαράκι en Grecia, el arpa şehriye de la gastronomía de Turquía y en países de Oriente Medio como el pittim israelí o el lisān al-`uṣfūr de la comida árabe.
Los puntalettes se pueden comer solos, salteados con un poco de mantequilla, salsas ligeras o espesas, con salchichas o albóndigas, con vegetales, tiene un sin fin de opciones, pero no hay que dejar de probarla como este Puntalette con setas a la parmesana o un buen risoni bolognese.
RECETA Nº 175 – PUNTALETTE CON SETAS A LA PARMESANA
- Raciones: 6 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Arroces y pastas Recetas con setas
- Familia: Pasta
- Sub Familia: Orzo/Puntalette
- Cocción: Sauté/olla/sartén
INGREDIENTES
- 400 gr puntalette
- 350 gr setas cortada en trozos (para esta receta se uso boletus aereus)
- 120 gr Queso Parmesano recién rallado
- 1 cs Mantequilla
- 4 cs AOVE
- 2 cs aceite de trufa + 1 cs para cada plato
- 1 cebolla blanca picada muy fina
- 3 dientes de ajos picados pino
- 150 ml vino blanco seco
- ½ tz perejil fresco picado
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 1,2 l caldo de pollo o verduras
- ½ cc sal fina
- 1 pzc pimienta negra
- 1 yema de huevo para cada plato (opcional)
PREPARACIÓN
1. En una olla o sauté calentamos el aceite de oliva a fuego medio y freímos las setas troceadas, los ajos y las cebollas hasta blanquear, unos 3-4 minutos.
2. Una vez doradas las setas, añadimos el vino blanco, sal, pimienta, las hojas del tomillo fresco y el perejil picado (guarda algo para decorar), dejamos que sude bien y esperamos a reducir el alcohol.
3. Agregamos la mantequilla, removemos y esperamos a que se derrita, es ahora cuando echamos los puntalette, removemos de forma suave y con movimientos envolventes hasta mezclar bien.
4. Seguidamente echamos el caldo, 2 cucharadas de aceite de trufa y dejamos cocinar a fuego medio bajo unos 20 minutos o hasta que la pasta esté al dente, moviendo eventualmente de forma suave. Irás viendo si te hace falta caldo o no, regúlalo como si estuvieses cocinando un risotto.
5. Cuando se haya evaporado gran cantidad del caldo y esté casi listo, agregamos el queso parmesano rallado, guardando un poco para decorar nuestros platos.
6. Dejamos reposar 1 minuto, servir bien caliente rociando una cucharada de aceite de trufa en cada ración, podemos añadir una yema de huevo cruda en el centro de cada plato, que, justo antes de comer vamos a mezclar bien con la pasta caliente y nos dejará una mezcla muy cremosa para saborear.
NOTAS
La gran versatilidad que tiene esta pasta para preparar es infinita, para esta receta usa las setas de las que dispongas, seguro que le irán de lujo! ahora, haz uso de un buen aceite de trufa, yo usé uno de trufa blanca y el resultado es un verdadero escándalo para el paladar, estoy seguro de que no te arrepentirás de invertir tu dinero en él.
Si bien es cierto que este tipo de pasta no es lo más común del mercado, si puedes encontrarla en tu supermercado habitual bien, sino, búscala en tiendas delicatessen o recurre a la compra on line, aquí seguro la encuentras.