Nombre científico: Tricholoma terreum
Otros nombres conocidos: Ratones, Ratiño, Seta de pino, Fredolics, freduluc, Morro d´ovella, Brunets, Negrets, Ziza-arre, Morette, Tricholome terreux, Petit gris, Griset, Charbonnier, Dirty tricholoma, Grey knight, Gemeine, Erd-Ritterling, Harmaavalmuska
Similares: Tricholoma tigrinum, Tricholoma scalpturatum
Nombre histórico: Tricholoma proviene del griego trikhos que significa “pelo” Terreum del latín terra que significa “tierra” y el sufijo eum significa “del color de”, “relativo a” refiriendose al color del sombrero.
Época de recolección: muy poco en primavera y verano con mayor proliferación en otoño en invierno
En plena época de recolección de setas, empezamos con un nuevo capítulo en Gastronoming, una sección dedicada a la micología, es decir, a la setas, donde encontraremos información sobre las mismas, recetas y diversas formas de preparación para estos tan apreciados ingredientes, la primera, las negrillas, empezamos.
Suelen tener un sobrero pequeño, de entre 4-9 centímetros de diámetro algo acampanado al principio y terminando de forma convexa aplanada. Su color es gris claro o gris pardo, como el de un ratón, por eso el nombre, posee aristas radiales muy finas y un pie de entre 3 a 8 centímetros por medio centímetro de diámetro, siendo este cilíndrico y claviforme de color hueso o blanquecino. Acostumbran a crecer en bosques de coníferas o pinares y rara vez en carrascales.
Una vez limpias, se pueden guardar en frío, consumir o congelar sin cocinar. Poseen una textura algo harinosa, una carne blanquecina, muy dlicada y un sabor muy ligero y fino a tierra, puedes hacerlas a la plancha, en revueltos, guisos, con legumbres, en arroces y son muy populares para hacer sopas.
Un comentario sobre «Negrillas»