Esta receta es mucho más fácil de lo que parece en un principio, un delicioso pulpo a la parrilla, o mejor dicho, “patas” de pulpo a la parrilla, que bien, puedes hacerlas en la barbacoa, plancha o si me apuras en una sartén, una receta que podrás comer como tapa, primer plato o plato principal, a este plato solo le falta ser un postre! pero que bueno está el pulpo, en esta ocasión va acompañado de unas patatas hechas de una manera sencilla y rápida en el microondas. Como bien sabes, el pulpo y las patatas son un matrimonio perfecto e incondicional y si le añadimos pimentón, esto se convierte en un menage a trois y de los buenos, que trío! Sorprende a tus invitados con esta receta world class, unas pocas especias para marinar el pulpo harán maravillas en tus papilas gustativas, añadimos sabores limpios y tan básicos como el de las patatas y la firmeza turgente del pulpo hacen de este plato una fiesta de sabores y texturas.
RECETA Nº 160 – PULPO A LA PARRILLA
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos (1 hora de maceración opcional)
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Pescados y mariscos
- Familia: Molusco
- Sub Familia: Pulpo
- Cocción: Parrilla/Plancha
INGREDIENTES
PARA EL PULPO:
- 700 gr patas de pulpo cocido
- ½ tz AOVE + 2 cs
- 1½ cs orégano seco
- 1 diente de ajo molido
- 1 cc pimentón dulce ahumado
- ¼ cc chili seco en polvo o cayena molida
- ½ cc escamas de sal ahumada o sal marina
- 1 pzc de comino en polvo
PARA LAS PATATAS:
- 4-6 patatas medianas lavadas y con piel
- 1 cs aceite vegetal
- 1 pzc sal
PREPARACIÓN
PARA EL PULPO:
1. En un bol pequeño mezclamos el AOVE, orégano, pimentón, chili en polvo, ajo molido, comino y mezclamos bien.
2. Colocamos las patas de pulpo en un bol y rociamos la mezcla de especias que hicimos anteriormente y lo dejamos reposar al menos una hora. Mientras haremos las patatas.
3. En una parrilla caliente vamos colocando las patas de pulpo y las rociamos con lo que nos queda en el bol de aceite con especias, cocinamos por todos lados hasta calentar bien y cocinar las especias (recuerda que el pulpo ya está cocido), retiramos, escurrimos y ya están listas para servir.
PARA LAS PATATAS:
1. Ponemos las patatas lavadas en un bol y cubrimos bien con film sin dejar agujeros asegurándonos que quede bien pegado al bol.
2. Metemos el bol con las patatas al microondas unos 12 minutos a 800/900w.
3. Sacamos el bol y veremos como el film se ha hinchado e inmediatamente se contraerá y se pegará a las patatas, retiramos el film y pasamos las patatas por agua fría, la piel se arrugará y estarán listas para pelar fácilmente.
4. Una vez peladas, colocamos un molde en un plato, ponemos una patata en el molde y con las manos la aplastaremos bien, damos la vuelta al molde con la patata dentro y volvemos a presionar a medida que vamos quitando el molde de modo que nos quede una especie de cubo, ladrillo o bloque de patata.
5. En una sartén con el aceite vegetal caliente vamos dorando nuestros “ladrillos” de patata por ambos lados. Reservamos.
PARA EL MONTAJE:
1. En un plato de presentación ponemos un bloque de patata, encima una o dos patas de pulpo (según tamaño), rociamos las escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva por encima, servimos.
NOTAS
Esta manera de hacer las patatas en el microondas es rápida, fácil y te sacará de más de un apuro, alguna vez la uso para cocer las patatas para ensalada o incluso para hacer tortillas y créeme, facilitan la vida muchísimo. En cuanto al pulpo, bien puedes comprar el pulpo cocido que no es ninguna mala opción o bien cocerlo tu mismo, a poder ser en agua de mar, sino, en abundante agua con sal y un par de hojas de laurel, no te olvides de asustar el pulpo sumergiéndolo dos o tres vez en el agua hirviendo antes de dejarlo del todo.