Pinot Noir

Pinot NoirNombre: Pinot Noir

Otros nombres conocidos: Pineau, Noirien, Savagnin noir, Blauburgunder, Pinot nero, Burgundac crni, Blauer spätburgunder, Pinoz, Pinot fin, Plant fin.

Cepa(s) de origen o mutación: Desconocida

Lugar de origen: Bourgogne (Borgoña)-Francia

Lugar de origen histórico: Galia (Europa occidental, actualmente Francia, Belgica, parte de Alemania (al oeste del Rhin), Paises bajos y oeste de Suiza)

Otra gran cepa, muy viajada e internacional, es la uva fetiche de la Borgoña, sin embargo, también conforma el trío de la Champaña, es decir, es una de las tres uvas permitidas para la elaboración de champagne y es la única uva tinta permitida en los vinos de Alsacia, es una uva polivalente, usada para la elaboración de espumosos, vinos blancos, grises, rosados y tintos. Nos solo es la mimada de la Borgoña, sino, que literalmente a esta uva hay que mimarla, muy delicada para la vinificación ya que es muy sensible para las enfermedades fúngicas, débil ante el mildiu y oidio, particularmente sensible a la botritis, polilla del racimo, ácaros y cicadélidos o al corrimiento climático entre otras tantas, demandando así mucho tiempo y cuidado del viticultor. Es de racimos pequeños y compactos, de grano más bien pequeño, esférico algo ovoide y de color negro azulado o negro violáceo, de piel gruesa encerada de mucha pruina, pulpa suave y jugosa, aporta menos tanicidad y color que otras uvas, pero si gran finura si se vendimia bien madura, sana y con rendimientos bajos. Esta vid parece acomodarse a la perfección en terruños cálcareos, arcillosos y en climas templados a fríos. La Pinot Noir es frutal, sutilmente herbácea, elegante y mineral, pudiendo nutrirse de gran complejidad a lo largo del tiempo, algunos con evoluciones sorprendentes y calificable de excelente para arriba. Se dice que esta cepa podría ser la madre del tempranillo español.

La Pinot Noir, ha sido sometida a diversos estudios científicos, de hecho, es la primera planta en tener su genoma decodificado al completo, este estudio reveló que la Pinot Noir posee 30.000 genes, cifra sorprendente para una uva si tenemos en cuenta que el organismo humano tiene entre 25.000 y 20.000 en su código genético.

El asimilar vinos de esta uva a las comidas dependerá de la cual se elija entra su inmensa posibilidad, no solo de tintos, sino también, como se ha mencionando con anterioridad, los vinos que pueden hacerse van desde el champagne, al rosado, pasando por los blancos, grises incluso dulces. Básicamente en tintos, sus aromas característicos son los de fruta negra, frutos rojos, cerezas, moras, fresas, frambuesas, entre otras y que con la evolución y crianza llegan a notas más complejas, como el cuero, regalíz, grosella, pétalos de rosa, cassis, té, romero, clavo, pimienta, violetas y complejidades poco vistas en otras variedades. Es la uva elegida por Domaine Romanée Conti para la elaboración de sus mejores vinos, una de las denominaciones más pequeñas de Francia, pero sino la más, de las más prestigiosas del mundo.

pinot noir 2

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto