Existen tantas hamburguesas como cocineros hay en el planeta, cada una de ellas es de una madre y un padre distinto, es el típico `sándwich´ que lo soporta todo, ya sea por el método de preparación, ingredientes, panes, salsas y un sin fin de acompañamientos y etcéteras, por eso, aquí una muestra de una hamburguesa sencilla, una Hamburguesas de buey solo carne, su grasa necesaria y unas pocas especias para disfrutar de todo el sabor de esta carne con sabor tan profundo e intenso, eso sí, la carne es algo en lo que no debes escatimar gastos, ya que aquí estará el éxito o fracaso del resultado final, esta vez usamos una carne de buey, es cierto que esta carne no es económica precisamente, pero vale la pena hacer unas hamburguesas de esta carne de cuando en vez, claro que tú siempre puedes cambiar la carne, hacerla a la parrilla, ponerle tus pepinillos en vinagre, no olvides añadirle tu salsa especial para hamburguesas o simplemente hacer lo que te dé literalmente la gana, eso es una de las ventajas de preparar hamburguesas, no saben de medidas exactas ni de procesos disciplinados o exactos. Además hay una infografía con ideas para la creación de tus “criaturas”, es práctica y te ayudará con un solo y rápido vistazo a decidir los ingredientes y salsas con la que puedes acompañar tus hamburguesas. No olvides acompañarlas con su pareja ideal, unas patatas fritas perfectas!
RECETA Nº 73 – HAMBURGESAS DE BUEY
- Raciones: 4 Personas muy hambrientas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 15 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Masas, sándwiches y +
- Familia: Sándwiches
- Sub Familia: Hamburguesas
- Cocción: Plancha/Parrilla
INGREDIENTES
- 800 gr carne de lomo de buey (picada a cuchillo a poder ser)
- 200 gr tocino picado muy fino (molido)
- 1 huevo
- 4 Panes de hamburguesa grandes
- 240 gr queso Gruyere
- 1 tomate cortado en rodajas finas
- 1 cebolla morada en aros
- 2 cs jalapeños en tiras (opcional)
- 6-8 hojas de lechuga fresca
- 1 cs mantequilla
- 2 cs mayonesa
- 1 cs mostaza tipo americana
- 1 cs kétchup
- 2 cs salsa para hamburguesas
- ½ cp salsa Worcestershire
- ½ cc sal fina
- 1 pzc pimienta negra molida
- ½ cc comino molido
- c/n aceite vegetal
PREPARACIÓN
1. En un bol poner la carne (recién molida o picada a cuchillo finamente), añadir el tocino, la salsa Worcestershire, el huevo y salpimentar.
2. Separar la carne en 4 bolas de 250 gr c/u aproximadamente y formar las hamburguesas.
3. Untar la parte interior de los panes con mantequilla y dorar.
4. Freímos las hamburguesas a fuego medio-alto en 2 cucharadas de aceite.
5. Mientras cocinamos las hamburguesas, en por las caras interiores de los panes les untamos la mayonesa, mostaza, kétchup y la salsa para hamburguesas.
6. Añadimos a la parte baja de los panes 1-2 hojas de lechuga, 1-2 rodajas de tomate, salar, ahora unas tiras de jalapeño y unos aros de cebolla en crudo.
7. Escurrir sobre papel absorbente las hamburguesas hechas y colocarlas con cuidado sobre la cebolla.
8. Poner las laminas de queso por encima de la hamburguesa y tapar con la parte superior del pan. Servir inmediatamente.
NOTAS
Usa para tus hamburguesas siempre usa la mejor carne que puedas permitirte, esta es la clave, así como acompañarla con vegetales frescos y salsas hechas por ti mismo. Otra cosa en la que no hay que escatimar es en el pan, ponte a pensar, cosas más o cosas menos siempre hay 2 ingredientes que se repiten en todas las hamburguesas que puedas inventar y esas son la carne y el pan, lo demás a gustos. Ya sea si usas un bollo tierno y dulce o un pan crujiente, el que quieras, pero que sea de calidad y acompañe la calidad de tu carne. Un truco para añadir un huevo frito a tu hamburguesa, es hacer un agujero en la carne y a la hora de cocinar, sueltas un huevo en pleno centro para que se cocine y se adhiera a la carne, pon una tapa para que se cocine la parte de arriba o dale la vuelta por unos segundos, de esta manera cuando le de un tremendo mordisco, el huevo ni se deslizará, ni saldrá disparado por el otro lado y así todo seguirá donde tiene que estar y podrás de disfrutar de cada bocado con todos los ingredientes que le pongas (ver foto más abajo).
Bonus track
– Más Ideas para tu hamburguesa: